Un Santa Fe desconocido y un América impecable. Estas fueron las versiones de ambos equipos en la final de ida de la Liga Betplay 2020. Los cardenales, que habían sido los grandes dominadores del todos contra todos terminando primeros, se vieron dominados ante un conjunto escarlata que con presión alta, reducción de espacios y ubicación sorprendió a los de Harold Rivera.

Desde temprano el América se fue en ventaja con anotación de Yesus Cabrera, quien aprovechó un rechazo al centro de la defensa santafereña y tras un segundo rebote remató desde fuera del área, venciendo a Leandro Castellanos. En la primera parte, el VAR le anuló un gol a los diablos rojos por fuera de lugar y el marcador se fue al descanso con un tranquilo 1-0 a favor de los locales.

En la segunda instancia, Santa Fe no pesó. Hay que decir que en la jornada de hoy el planteamiento de Harold Rivera no fue el acertado y esto se terminó de evidenciar cuando el América marcó el segundo gracias a un error de la defensa que aprovechó Duván Vergara. El remate de Vergara fue mordido y extraño pero venció a Castellanos de nuevo.

Por más inesperado que hubiese sido el encuentro para Santa Fe es importante mencionar que quedan 90 minutos para revertir la situación. Los rojos, que quieren llegar a la estrella número 10, esperan en condición de local cambiar el curso de la historia mientras que el América de Cali busca el bicampeonato de la mano de un Adrián Ramos en gran forma física.

En el cierre del encuentro, Santiago Moreno le sacó ventaja a una desconcentración de Dixon Rentería para completar el tercer gol de los escarlatas. Este es un resultado cómodo para el América, sin embargo, es importante mantener la confianza en no regalar espacios en la vuelta porque Santa Fe es un conjunto complicado que seguramente saldrá a intentar remontar el marcador.