El 2020 fue un año para el olvido en materia de ciclismo para Colombia. Los escarabajos, que tenían el objetivo de defender la Maliot amarilla obtenida por Egan Bernal en la temporada pasada cuando conquistó el Tour de Francia, no mostraron su mejor nivel en la presente campaña y terminaron conformándose con un lugar en los 10 primeros puestos del Tour de Francia y del Giro de Italia.

En contraste, una de las cartas más sobresalientes de la presente temporada fue el colombiano de EF Daniel Felipe Martínez. El reciente fichaje de la escudería de Ineos conquistó con sorpresa el Criterium del Dauphiné y además logró ganar dos etapas del Tour de Francia, lo que le valió para ganarse el reconocimiento y respeto de los competidores.

Gracias a ello, la revista Vélo Magazine, lo incluyó en la lista de nominados al Vélo D’Or’, premio que reconoce al mejor ciclista del año acorde a su puntaje en el Ranking de la UCI (Unidad Ciclística Internacional) y sus participaciones en las tres grandes (Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España).

Por su parte, en la lista de nominados también destacó la presencia de ciclistas como Tadej Pogacar, campeón del Tour de Francia, Primoz Roglic, campeón de La Vuelta a España y Tao Geoghegan Hart, vencedor del Giro de Italia.

Esta es la lista de nominados al premio:

Anna van der Breggen, Caleb Ewan, Daniel Felipe Martínez, Filippo Ganna, Jakob Fuglsang, Julian Alaphilippe, Marc Hirschi, Mathieu van der Poel, Pauline Ferrand-Prevot, Primoz Roglic, Remco Evenepoel,Sam Bennett,Tao Geoghegan Hart,Tadej Pogacar y Wout van Aert.