El presente de Reinaldo Rueda en la Selección Chilena no es positivo. El vallecaucano, que llegaba a la roja tras clasificar a Honduras a una Copa del Mundo, tiene una efectividad de 43% la cual lo aleja de los objetivos planteados cuando inició su proceso en 2018.

Durante la pasada jornada de eliminatorias, Chile venció 2-0 a Perú en Santiago pero sufrió una dolorosa derrota ante Venezuela 2-1 en Caracas, complicándose en la tabla de posiciones. Los australes son sextos y en la siguiente fecha medirán fuerzas con Paraguay en casa y con Ecuador en Quito.

La prensa chilena no deja de enviarle críticas a Rueda. Desde un inicio, el proceso del vallecaucano estuvo lleno de inconvenientes y de algunos enfrentamientos con pesos pesados del vestuario. Ahora, con el reencuentro de la generación dorada de la roja, se esperaba que el curso de la eliminatoria fuese distinto, sin embargo, tras lo evidenciado ayer en Caracas las cosas no pitan para nada tranquilas.

En su paso por Chile, Rueda suma 9 victorias, 8 empates y 10 derrotas, siendo este el saldo más bajo de su carrera como entrenador internacional. Con Colombia, el ex Atlético Nacional alcanzó un desempeño del 50 % que no le valió para llegar al Mundial de Alemania 2010; con Honduras, suma un porcentaje de efectividad del 66,7 % y con Ecuador del 55%.

Tras el duelo con la vinotinto, Rueda aseguró que la eliminatoria ha sido compleja y que espera replantearla el próximo año, sin embargo, la prensa chilena cataloga de desastrosa la participación de los australes ayer en Caracas y recordaron que ningún entrenador que perdió con Venezuela mantuvo el cargo.

“El único técnico que empató con Venezuela en Venezuela, en 1996, fue despedido. El único técnico que perdió con Venezuela en Eliminatorias, en 2001, también. Decir que Reinaldo Rueda correrá la misma suerte de Xabier Azkargorta o Pedro García hoy suena apresurado. Pero el dato está ahí”, añadió el diario La Tercera.