Contra viento y marea Ronald Koeman fue confirmado como nuevo entrenador del F.C Barcelona. El presidente del club, Josep María Bartomeu, confirmó en una entrevista con el cuerpo de prensa del club al holandés como el elegido para iniciar la reconstrucción de un equipo que necesita recuperar la memoria.

Sin lugar a dudas Koeman tiene todas las miradas del mundo en este momento. El 8-2, el cual es el peor resultado en la historia del Barcelona, fue un partido que generó mucho movimiento pues ya se convocó a elecciones (marzo de 2021) y ya se despidieron a Eric Abidal, polémico director deportivo y a Quique Setién, flojísimo entrenador.

Ahora viene lo más difícil que es pasar la página y darle la vuelta a la historia. Los catalanas, que no saben si Messi continuará en las filas del club, deben renovarse con base en la cantera pues no hay mucho dinero para contratar a raíz de la pandemia del Coronavirus.

Estos son los cinco principales retos de Koeman tras su llegada al Barcelona:

  1. Generar identidad: Uno de los aspectos que más se le alegó al Barca esta campaña es que nunca se entendió a que jugaba el equipo. El principal reto de Koeman es que el plantel recobre memoria y tenga un sistema atractivo y equilibrado que además de resultados guste a la afición, que está muy sentida con el club.
  2. Eliminar la “Messidependencia”: No es un secreto que el Barcelona depende demasiado de Leo Messi, tanto en juego como en el vestuario. Por supuesto no se puede eliminar el peso del argentino en el grupo, sin embargo, se puede modificar el rol de Messi y darle otro papel para eliminar la “Messidependencia” y generar nuevos talentos como el de Ansu Fati.
  3. Relevo generacional: Para nadie es un secreto que el elevado promedio de edad del Barcelona fue una de las razones que ocasionó el debacle de Lisboa. Piqué (33), Vidal, (33), Suárez (33), Rakitic (32), Busquets (32), Messi (33) y Alba (31) superan los 30 años y no les queda más de 5 temporadas en pie, razón por la cual hay que buscar cambios generacionales.
  4. Fichar barato y bien: Otro elemento que fue muy criticado por los aficionados del Barcelona es el tema de los fichajes. El club gastó más de 400 millones de euros en Coutinho, Dembelé y Griezmann y de momento ninguno ha estado en su máximo nivel. Sin dinero, el refuerzo que suena es Van De Beek, volante ofensivo de buen pie del Ajax que conoce bien Koeman, Fichar barato y bien será un gran reto para el holandés.
  5. No vivir del pasado: Romper la estadística negativa del club en Champions será sin lugar a dudas el mayor reto de Koeman. Medios internacionales comentaron que el Barca vive del pasado pues en 10 años tan solo ganó 1 orejona. Dejar atrás la época exitosa y centrarse en una renovación será la principal tarea del holandés que sabe como modificar plantillas.